agosto 06, 2009

Anoche veía un documental en Canal Once


sobre la vida y obra de Rodrígo González Guzmán, conocido como el mito de Rockdrigo. Aquel que murió de sobredosis de cemento el 19 de septiembre de 1985. Nacido en Tampico, Tamaulipas, luego avecindado en Xalapa, Veracruz, y finalmente muerto en el D.F.

Dicen que la muerte anda tras mis huesos.
Si es así la espero, pa´ darle sus besos.
Y si no me alcanza la muy condenada,
me paro un ratito pa´ verla enojada.

A mí me llegó su emoción por allá de 1994. Ya era el mito. Y yo entraba a la adolescencia. No entendía mucho, pero como dice su hija "sus rolas (de Rockdrigo, cabe aclarar), son habitaciones para el alma".

Cuentan que la muerte, va muy atareada,
llevándose viejos, también muchas chavas.
Que asusta a la gente, que asusta de veras,
pues viene y te lleva, aunque no lo quieras.

La vida de este personaje no es muy diferente a la de cualquier músico que sale de un barrio. Vivió rápido y se fue pronto. Empezó con sus rolas en los cafés de la zonaja rosa, sacando para lo indispensable. Luego fue el más pedido por la banda. Y después de muerto, se convirtió en leyenda.

La gente le teme; tal vez más que al diablo,
siente un gran castillo, cuando pobre está.
Y hasta cuentan dichos de sobrevivencia:
de espíritus locos que retan la ciencia.

El programa es retomado de una producción independiente realizada en 2003. Hay testimonios de los demás Rupestres, de Botellita de Jerez, fotógrafos y varios músicos más. La gente y las historias de Rockdrigo, como eso de que no está muerto, que vive escondido en Tepoztlán.

Dicen que la muerte, va muy atareada,
llevándose viejos, también muchas chavas.
Que asusta a la gente, que asusta de veras,
pues viene y te lleva, aunque no lo quieras.

Hay un testimonio curioso de un vampiro que dice que a él el temblor del 85, lo agarró poco antes de entrar al sarcófago. Dice: "comencé a sentir que el piso se movía, pero pensé que era por tanto que había bailado esa noche".

Más hay quien no teme, ni si quiera un poco.
Ya sea por estar cuerdo, o por estar loco.
Y si tú te acercas a los cementerios,
verás mucha gente haciendo misterios.

El programa terminó a la 1 de la mañana. Afortunadamente, desde hacía tres horas que estaba lloviendo y ya no hacía tanto calor. Me cuidé que no hubiera ningún mosco cerca, apagué la luz y quise dormir.

Cuentan que la muerte, va muy atareada,
llevándose viejos, también muchas chavas.
Que asusta a la gente, que asusta de veras,
pues viene y te lleva, aunque no lo quieras.
(dicen que la muerte, rockdrigo).

Entre sueños, apareció ante mí, un pedazo de papel blanco que flotaba y se movía un poco, casi llevado por el viento, hacia la ventana de lo que supuse, era una recámara. Ajá, es un departamento donde viví en 2003 en el Distrito Federal, allá por la colonia Narvarte. Entre Amores y Cuauhtémoc.

Me acerco a la ventana para tomar el pepel y me sorprende la ventana abriéndose de par en par. Unas cortinas blancas alcanzan a tocar mi rostro. El papel de pierde en el resplandor de no sé qué cosa, doy un paso hacia atrás... otro más... Despierto. Me levanto a beber agua. No tengo sueño, son las 3 de la mañana. Me rasco la barba, pongo musica a bajito bajito volumen.

Cabalgo sobre sueños, innecesarios y rotos
prisionero iluso, de esta selva cotidiana.
Y como hoja seca, que vaga en el viento
vuelo imaginario, sobre historias de concreto.

Navego en el mar, de las cosas exactas
voy clavado en momentos, de semánticas gastadas.
Y cual si fuera una nube, esculpida en el cielo
dibujo satisfecho, mis huellas en el invierno.

Ya que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida
la máquina me a vuelto una sombra borrosa
y aunque soy la misma tuerca que ha negado tus ojos
sé que aun tengo tiempo para atracar en un puerto.

Camino automático en una alfombra de status
masticando en mi mente, las verdades mas sabidas.
Y como lobo salvaje, que a perdido su camino
he llenado mis bolsillos con escombros del destino.

Sabes bien que, manejo implacable mi nave cibernética
entré a aquel laberinto, de los planetas muertos.
Cual si fuera la espuma, de un anuncio de cerveza
una marca me ha vendido ya la forma de mi cabeza.

Ya que yo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario